DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA

Por Miren Martínez

Los medios de comunicación que aún permiten la libre expresión y el ejercicio de la crítica y la disidencia dotan de sentido al derecho a la libertad de expresión en sí mismo, el cual se esgrime de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

La misma señala que “la censura previa, interferencia o presión directa o
indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la libre circulación de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

A este respecto, es importante destacar que el Sindicato Nacional de Trabajos de la Prensa de Venezuela contabilizó al menos 49 cierres de medios de
comunicación en el país durante el 2017. Entre ellos, los canales colombianos
RCN Televisión y Caracol Televisión, CNN en Español, NTN25, Todo Noticias e Infobae de Argentina, 92.9 FM y Mágica 91.1 FM.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Edison Lanza, denunció recientemente una profundización de la dictadura mediática en Venezuela con las situaciones previamente acontecidas y una preocupación absoluta por el deterioro que sufre la libertad de expresión en dicho país.

Llamamos al respeto al derecho a la libertad de expresión y a los Tratados
Internacionales y Regionales en materia de Derechos Humanos, especialmente en el marco de los derechos fundamentales de expresión. Además, animamos a los máximos organismos gubernamentales a nivel mundial y regional, tales como la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la Organización de los Estados Americanos, OEA, a que no cesen en sus esfuerzos por restituir la democracia de la nación venezolana y garantizar el efectivo goce del Derecho Fundamental a la Libertad de Expresión.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *